¿Es más cara la comida orgánica?

Comer orgánico es caro

Aunque los productos orgánicos suelen ser más caros de comprar, su sabor y cualidades nutricionales suelen ser muy superiores.

Y ésta no es su única ventaja: además de generar más empleo en las zonas rurales (más que una granja convencional) y de revitalizar nuestro campo, la agricultura orgánica genera pocos costos para la comunidad, especialmente en lo que respecta a los recursos hídricos, cuya limpieza resulta a veces exorbitantemente cara.

La ciudad de Munich, por ejemplo, ha decidido fomentar la instalación de granjas orgánicas aguas arriba de su zona de captación, y así ha dividido por 27 el costo de la descontaminación del agua debido a los residuos agrícolas!

El precio de un producto orgánico también puede explicarse por los menores rendimientos a corto plazo, los mayores costos de los insumos y el mayor trabajo en las granjas, que requiere más mano de obra humana que los productos químicos o las máquinas.

Sin embargo, al preservar su entorno natural, trabajando junto a la biodiversidad y no en contra de ella, las granjas orgánicas son, en última instancia, más sostenibles y mantienen la fertilidad del suelo.

  • Algunos consejos para comer orgánico y más baratoReducir el consumo de carne, sustituyéndola por una combinación de legumbres (soja, garbanzos, judías secas, habas, lentejas…) y cereales (centeno, trigo, escanda, cebada, amaranto, quinoa, avena, arroz, bulgur, trigo sarraceno…).
  • Busca los alimentos más completos: más nutritivos y con mayor consumo de nutrientes. Aprende a cocinar todas las partes de tus frutas y verduras, hojas, raíces, tapas…
  • Coma sólo verduras frescas y de temporada.
  • Compra a granel, y reutiliza tus bolsas y bolsas de compras.

¿Comer orgánico realmente cuesta más?

El precio de compra de los productos orgánicos varía según dónde y cómo se compran y el tipo de producto.

Por encima de todo, es importante distinguir entre el costo de compra y el costo para la sociedad.
De hecho, la producción orgánica, si se generalizara, reduciría sustancialmente el gasto público.

Por ejemplo, al proteger la calidad del agua (prohibiendo los plaguicidas), la agricultura orgánica permite evitar muchos procesos de descontaminación que actualmente son muy costosos para los contribuyentes: entre el 7 y el 12% de las facturas de agua de los hogares. (Comisión General para el Desarrollo Sostenible – MEDDTL).

Comprar productos orgánicos es demasiado caro

Comer orgánico sin romper el banco es totalmente posible.

Sólo hay que adoptar los reflejos adecuados: favorecer la venta directa y las tiendas de los productores, evitar la compra de comidas preparadas y comer frutas y verduras de temporada.

Además, los alimentos no orgánicos son más caros de lo que se podría pensar porque el precio que se paga no incluye los costos que soportan los contribuyentes para tratar el agua muy contaminada por los plaguicidas: la descontaminación cuesta entre 0,46 y 0,81 euros/m3 de agua.

Orgánico, otra forma de consumir

¿Sabías eso?
¡Al comprar productos orgánicos, puedes consumir todas las partes de tus frutas y verduras!
Porque la piel, que no ha sido expuesta a los pesticidas, es perfectamente comestible, al igual que la parte superior, los tallos y las hojas.
De esta manera, no perderá el 9% estimado (por lo menos) de pérdida de peso de las frutas y verduras y se beneficiará de su ingesta total de vitamina C.
Los residuos verdes harán un muy buen abono…